LOADING...
13 Sep

¿Cómo tomar una decisión sin arrepentirme?

Uno de los procesos más bonitos de la vida, es tomar decisiones transcendentales, ya que en muchos casos, ellas definirán nuestra vida a futuro.  Pese a esto, no dejan de ser difíciles para todo ser humano, porque nos invade una sensación de incertidumbre, que activa nuestros miedos aprendidos y que desencadena pensamientos que entran en contradicción y conflictos internos.

A veces no sabemos para quien tomamos las decisiones, ni porque lo hacemos. Como seres humanos lingüísticos, somos resultado del fenómeno e interacción social,  por lo que tenemos, una carga externa importante que influye en nuestros pensamientos  y toma de decisiones. Aquí esta la razón de los conflictos de nuestros pensamientos encontrados y la inconformidad con nosotros mismos. Yo lo llamo el inicio de la lucha entre el “Deber  Ser” y lo que lo “Que Quiero Ser”.

Nuestra historia y cultura occidental nos ha influenciado e inclusive apremiado por ser seres racionales y lógicos, desconectándonos de nuestras emociones y cuerpo para buscar la verdad absoluta y objetiva. Me alegra conocer la evolución de la ciencia moderna, del entendimiento del ser humano, que demuestras que somos seres interpretativos, y que la razón no está aislada de las emociones y el cuerpo. La ontología de lenguaje propone que no hay verdades absolutas, inclusive para los más fanáticos de la racionalidad, la física cuántica, como ciencia dura de esta nueva era, derribó todas teorías clásicas de nuestra racionalidad, ya que 2+2 no son 4 si tomas otros aspectos de la dimensión del espacio.

¿Cómo tomo una decisión asertiva sin arrepentirme en el futuro?,  busca en tu niño interior, lo que sientes, tus emociones,  identifica lo que está pasando en tu cuerpo, descubre tus deseos y lo que te gusta. Sueña tal cual como lo hacías en tu infancia, sin miedo, en tu niño está lo que te gusta, la fuerza y felicidad. Cuando tengas las opciones planteadas, invoca tu adulto racional y evalúa los riesgos, escenarios, plantea estrategias y posibles resultados. Si aún tienes miedo, invoca a tu padre interno nutritivo para que te apoye y asuma responsablemente las consecuencias de la decisión a tomar.

Recuerda que las decisiones que tomes son para tu felicidad, cuida esas voces internas del padre crítico que te puedan limitar, cuidado con ese niño rebelde que tenemos adentro que nos hacen perder foco por emociones inadecuadas, y  mantén a tu adulto interno informado de conocimiento para que procese adecuadamente.

Andrés Villanueva

@TuCoachAndres