LOADING...
09 Abr

¿Qué me motiva a irme del País?

Cada día que pasa, es más frecuente escuchar a las personas decir: “Me quiero ir del País…”, “Ya no aguanto más, me quiero largar…” y así sucesivamente; algunas veces, no nada más quedan en comentarios, de hecho, hay personas que han logrado materializar la acción de mudarse a otro país.

En los últimos meses, me he dedicado a preguntarles a estas personas: “¿Porque te quieres ir del País?” y he recibido respuestas bastantes comunes tales como: “inseguridad”, “problemas económicos”, “ideales políticos”, “escasez“, etc. Vale pena destacar, que son respuestas validas y respetadas. Lo interesante de esta experiencia, es haberme dado cuenta que en la mayoría de los casos, lo común de estas personas es que están viviendo un proceso de crisis en algún aspecto de sus vidas personales, tales como: familiar, pareja, trabajo, vida social, finanzas, etc.

Como Coach, recomendaría que las personas trabajaran estas crisis o fuente de insatisfacción con su Coach de confianza antes de tomar una decisión tan importante como es la migrar a otro país. Esto evitaría el efecto “Maleta de Problemas”, muchas veces, creemos que al cambiar nuestro entorno nuestros problemas se resolverán, y lo que ocurre es que los problemas los trasladamos con nosotros a estos nuevos entornos.
Definitivamente, hay muchos aspectos de un país que están fuera de nuestro control y muchas veces no se mueven como a nosotros nos gustaría. Sin embargo, tenemos bajo nuestro control otros aspectos propios de nuestras vidas, tales como nuestras habilidades, competencias, valores, pensamientos e inclusive uno de los más importantes, nuestra propia Felicidad, estos aspectos no depende de un País.

Considero que la decisión de estar en un país u otro, está directamente relacionada con nuestra estructura de valores, por ejemplo, personas que le dan gran valor a mostrar sus bienes materiales en su sociedad, les sería muy difícil su vida en un país con altos niveles de robo. Por el contrario, una persona que valora su desarrollo espiritual, no le daría mayor importancia a la tendencia economía de un país. Con estos ejemplos quiero mostrar que antes de tomar una decisión de migración a otro país es conveniente identificar nuestros valores. La mejor noticia en este punto, es que tenemos la posibilidad de reconstruir nuestros valores con el acompañamiento de un Coach.
Considero que es conveniente identificar la principal motivación para tomar la decisión de migración a otro país. En mi opinión debe estar relacionada con el aprendizaje, sentido de aventura y búsqueda de nuevas experiencias. La motivación no debe estar relacionada con nuestros problemas personales, ya que estos están bajo nuestro locus de control interno y los podemos afrontar en cualquier parte del mundo, donde estemos los problemas personales estarán con nosotros.

Con relación a los problemas de un país, recomiendo que la persona identifique con su Coach su posición existencial con relación a su entorno, en mi opinión considero que estos problemas son cíclicos y relativos a cómo cada persona los valora, por lo que no lo consideraría como un factor principal de motivación para migrar a otro país, ya que donde estén, se conseguirán con otros problemas.
Como ciudadanos del mundo tenemos la libertad de pensamientos y restructuración de nuestros valores para obtener la paz y felicidad que todos buscamos. El camino del éxito depende de las acciones tomadas por cada uno de nosotros y no del entorno en la cual vivimos. Busca la solución adentro de ti y no afuera en tu entorno, mientras peor este afuera nos conviene más estar adentro.

Por @TuCoachAndres