LOADING...
23 Abr

Motivación o Manipulación de Equipos

Un día un amigo se me acercó y me comentó que su empresa estaba teniendo excelentes resultados, que todo su equipo hacía todo lo que él les pedía. Sin embargo, aunque nadie le había comentado nada concreto, él percibía que había una gran insatisfacción entre sus colaboradores. Me preguntó: ¿Será que a ellos los estoy manipulando demasiado?

Esa reflexión me recordó lo importante que es diferenciar el trabajo en equipo de la manipulación. Cuando se reúne a personas para utilizarlas en beneficio propio, ya no nos referimos a formación de equipos, es simple manipulación. La construcción de equipos consiste en contar  con  miembros que se benefician mutuamente al compartir sus metas. Deben ser motivados para que trabajen juntos, no manipulados por alguien para alcanzar su gloria individual.

Los miembros de un equipo deben recordar que la meta es más importante que su participación o la gloria individual que quisieran alcanzar. Para que un equipo desarrolle su máximo potencial requiere que cada jugador ponga a disposición del equipo sus talentos y esté dispuesto a subordinar sus metas personales al interés del equipo.

En este sentido, le recomendé a mi amigo que indagara acerca de las necesidades de sus colaboradores y si éstos realmente se sentían identificados con la meta en común, y si ésta generaba beneficios para cada uno de ellos. ¿Realmente están percibiendo un beneficio personal con la consecución de la meta común? ¿Realmente se están aprovechando sus talentos al máximo?

¿Y tu equipo? ¿Se siente motivado o manipulado? ¿Está percibiendo un beneficio personal con la consecución de la meta común? ¿Tu equipo está dispuesto a subordinar sus metas personales al interés del equipo?

@TuCoachAndres